Pan hecho a la sartén.

Ingredientes

Para 12 panecillos

  • 500 g de harina de trigo (4 tazas)
  • 300 ml de agua (1 taza y ¼)
  • 4 cucharadas de aceite
  • 25 g de levadura fresca o 10 g de levadura seca o deshidratada
  • 7 g de sal (1 cucharadita)
  • Harina o sémola para espolvorear
  • Aceite para engrasar

Receta paso a paso SIN HORNO: preparación de la receta

1.- Pon el agua a temperatura ambiente en un bol y añade el aceite y la levadura fresca o deshidratada y mezcla hasta que quede bien disuelta. Añade la harina, la sal y mezcla en el bol hasta que no puedas trabajarla más dentro del bol.

2.- Amasa. Pasa la masa al mármol cubierto con un poco de harina. Amasa con las manos y si dispones de robot de cocina o varillas amasadoras, utilízalas sin problema. No dudes en untarte las manos con aceite si se te pega la masa al mármol. Tras 5 minutos de amasado, la masa ya habrá ganado consistencia y elasticidad.

3.- Deja reposar la masa. Unta un bol con un poco de aceite, extiéndelo con las manos por todo el bol, y coloca la masa dentro. Tapa el bol con papel film y déjala reposar durante dos horas dentro del horno apagado hasta que doble su volumen.

4.-Corta la masa. Coloca harina sobre la superficie de trabajo, vuelca la masa y divídela en porciones iguales. Extiende la masa en forma de círculo y primero divide la masa en cuatro. Divide luego cada cuarto en 3 para que te salgan 12 panecillos.

5.- Forma los panecillos. Forma una bolita con cada pedazo de masa (mira en el vídeo cómo lo hago). Extiende un poco de sémola de trigo sobre la superficie de trabajo y sobre una bandeja. Reboza cada bolita en sémola, aplasta un poco con las manos, y ve dejándolos sobre la bandeja. Déjalos reposar, tapados con un trapo, durante media hora.

6.- Cocina los panecillos. Coloca un poco de sémola de trigo en una sartén al fuego y cocínalos a fuego bajo y tapados durante aproximadamente 10 minutos o hasta que veas que están doraditos por la base. Yo los he comenzada a cocinar en el número 4 de los 9 niveles que tiene mi placa y luego lo he subido al 5. Cuando se doran de un lado, dales la vuelta y cocínalos cinco minutos más también tapados. La tapa hace un efecto horno y es necesaria.


7.- Retira los panecillos a una rejilla para que se enfriar


Comentarios

Entradas populares